Gabinete

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Luis Miguel G. Barbosa Huerta

Gobernador Constitucional del Estado de Puebla

Luis Miguel G. Barbosa Huerta

GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE PUEBLA

Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, nació en Zinacatepec, Puebla, el 30 de septiembre de 1959.

Miguel Barbosa cuenta con una destacada labor legislativa. Fue diputado federal de 2000-2003 y senador de la República 2012-2018. Como diputado federal fue uno de los autores e impulsores de la primera iniciativa de creación de la Ley de Transparencia y fue el diputado que más ocasiones participó en tribuna en esa legislatura.

En el Senado de la República fue presidente del Instituto Belisario Domínguez y presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores (2014-2015).

Es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y articulista del periódico Milenio Nacional.

Fue postulado a gobernador por la Coalición Juntos Haremos Historia, integrada por los partidos, Movimiento Regeneración Nacional, del Trabajo y Encuentro Social.

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Ana Lucía Hill Mayoral

Secretaria de Gobernación

Ana Lucía Hill Mayoral

Secretaria de Gobernación

Originaria del estado de Sonora, ha destacado en su carrera profesional como titular de la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación Federal; es miembro del equipo de las Naciones Unidas de Evaluación y Coordinación en Casos de Desastres (UNDAC, por sus siglas en inglés), y miembro del Consejo de ARISE Mx, iniciativa de Naciones Unidas para el sector privado en materia de reducción de riesgos de desastres.

Es doctorante por la Universidad George Washington, y reconocida a nivel nacional e internacional como académica y conferencista del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), de la Escuela de Administración Pública del Gobierno de la Ciudad de México y de la Escuela Nacional de Protección Civil, Campus Chiapas.

Además, ha sido asesora en el desarrollo de políticas de prevención en los sectores social, privado y público, tal es el caso de la Cámara de Diputados y la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, y del Gobierno de Jamaica.

En enero de 2020, fue nombrada coordinadora general de Protección Civil del estado de Puebla, cargo que desempeñó hasta este día.

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María Teresa Castro Corro

Secretaria de Planeación y Finanzas

María Teresa Castro Corro

SECRETARIA DE PLANEACIÓN Y FINANZAS

Licenciada en Actuaría por la Facultad de Ciencias de la UNAM.

De 2011 a 2015, Castro Corro fungió como Directora General de Política Presupuestaria de la SHCP, entre las tareas que realizó se encuentra el diseño de la política pública para la optimización de gasto público, así como integración de la estadística, escenarios y proyecciones del gasto público, entre otros.

Como Directora General de Programación y Presupuesto de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Oficialía Mayor (2007 – 2010), participó en el Desarrollo de Nuevas Herramientas tecnológicas para el control del gasto público, a través de sistemas globalizadores a cargo de la SHCP, (SIREPPI y SICOP) en los ejercicios fiscales 2009 y 2010, respectivamente.

Entre 2002 y 2007, Teresa Castro fue también Directora de Control e Integración Presupuestaria en la Unidad de Política y Control Presupuestario (UPCP) de la SHCP, estableció mecanismos para facilitar la operación presupuestaria, así como el diseño de herramientas de control que permitan coadyuvar a lograr un equilibrio presupuestario en el sector público.

Como Jefa del Departamento del Destino de Bienes (1998 a 1999) en Tesorería de la Federación de la SHCP, diseñó y administró la base de datos de los bienes muebles e inmuebles a favor del Gobierno Federal por concepto en dación de pago, embargo o decomisos, con el fin de realizar la regularización y posteriormente su venta para recuperación de fondos al erario federal.

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Jesús Ramírez Díaz

Secretario de Administración

Jesús Ramírez Díaz

Secretarío de Administración.

Licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho de Puebla donde se tituló con mención honorífica, cuenta con estudios de posgrado en Políticas Públicas Comparadas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), ha realizado diplomados en instituciones internacionales en temas vinculados con el desarrollo científico, tecnológico y de innovación, energía, telecomunicaciones y temas legislativos, así como en temas relacionados con las tecnologías de la información.

Su desempeño profesional lo ha realizado principalmente en el sector público, donde ha ocupado importantes responsabilidades en la Secretaría de Gobernación Federal, en la Presidencia de la República y en el Congreso de la Unión. En su trayectoria destaca la labor realizada en el Senado de la República y especialmente al frente de la Secretaría Técnica de la Comisión de Ciencia y Tecnología durante las últimas seis legislaturas, colaborando y asesorando a senadores de todas las fuerzas políticas.

 

Ha participado en las redacciones y seguimiento de las reformas más importantes en materia de telecomunicaciones, educación, ciencia, tecnología, salud, transparencia y de innovación en los últimos 15 años.

 

En su último cargo, se desempeñó como Subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital de la Secretaría de Administración del Gobierno de Puebla.

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Juan Carlos Moreno Valle Abdala

Secretario de la Función Pública

Juan Carlos Moreno Valle Abdala

Licenciado en Contaduría y Finanzas por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y maestro en Administración por Gallup University México. Cuenta con una certificación en Fiscalización Pública por el Instituto Mexicano de Auditores Internos (IMAI) y acreditó los cursos Auditing Performance Outcomes de la Graduate School USA, en la ciudad de Washington D. C. y de Auditoría Forense por la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados, ACFE-Capítulo México, A.C.

Además, ha cursado los siguientes Diplomados: Presupuesto Basado en Resultados, por la UNAM y la SHCP; Políticas Públicas, impartido por el Colegio de Economistas del Estado de Puebla; Contabilidad Gubernamental, por la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A. C. (ASOFIS); Ley de Disciplina Financiera, también por la ASOFIS y Evaluación de Políticas y Programas Públicos, impartido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Dentro de la ASOFIS, participó como coordinador Nacional en las Revisiones entre Pares y en los Encuentros Nacionales de Auditores Externos en 2018 y 2019.

A nivel internacional, como parte del Convenio de Cooperación México-España-República Dominicana, fue responsable de la implementación del “Sistema de Evaluación del Desempeño en el Proyecto de Cooperación Triangular”, denominado "Transferencia de Prácticas de Buen Gobierno en Sistemas de Gestión de Calidad y de Evaluación del Desempeño", además de participar en el seminario denominado "Transparencia y Participación Ciudadana en los Procesos de Presupuestación y Ejecución del Gasto Público", en el Centro de Formación de la Cooperación Española, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

En el ámbito público, cuenta con más de 12 años de experiencia en el Gobierno del Estado de Puebla y en la Auditoría Superior del Estado (ASE). De enero de 2021 hasta esta fecha, se desempeñó como Director General de Carreteras de Cuota Puebla.

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Gabriel Juan Manuel Biestro Medinilla

Secretario de Trabajo

Gabriel Juan Manuel Biestro Medinilla

Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Xalapa. Actualmente cursa la maestría en Gobernanza y Gobiernos Locales.

De septiembre de 2018 a marzo de 2021 se desempeñó como diputado local y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del H. Congreso Libre y Soberano del Estado de Puebla.

En la LX Legislatura, impulsó un importante marco jurídico que permitió establecer y revisar las leyes que regían el entorno público y social de Puebla, eliminando todo tipo de disposiciones que atentaron contra los derechos humanos de los poblanos.

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Olivia Salomón

Secretaria de Economía

Olivia Salomón

SECRETARIA DE ECONOMÍA

Orgullosa Poblana, madre de familia, licenciada en Administración de Negocios.

Emprendedora y empresaria que se ha desarrollado exitosamente en diversos sectores económicos, principalmente en el inmobiliario, administración y relaciones públicas.

Fundadora de la empresa Promotores inmobiliarios, que comercializó en exclusiva el desarrollo Inmobiliario sustentable que detonó el crecimiento en Angelópolis y San Andrés Cholula; La Vista Country Club. En este desarrollo inmobiliario, participó activamente en la planeación, urbanización y construcción, así como en el desarrollo de las primeras torres habitacionales en Puebla; La Vista Towers y La Vista Residences.

Durante 15 años dirigió la administración de la Casa Club y el Club de Golf La Vista Country Club.

En el ámbito social participa activamente en campañas de prevención, educación y rehabilitación de drogas.

También fue miembro del Patronato del equipo de Béisbol Pericos de Puebla de 2008 a 2014 y es Consejera de NAFINSA (Nacional Financiera).

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Sergio A. De la Luz Vergara Berdejo

Secretario de Cultura

Sergio A. De la Luz Vergara Berdejo

SECRETARIO DE CULTURA

Nació en el municipio de Huauchinango, arquitecto de profesión, egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), con estudios de maestría en la especialidad de Restauración de Monumentos y Sitios Históricos, por parte de la Escuela Nacional de Conservación y Museografía del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y doctorado en Conservación del Patrimonio Edificado.

El también ex coordinador general del Consejo de la Crónica del estado de Puebla, desempeñó el cargo de gerente del Centro Histórico y secretario de Gestión Urbana y Obra Pública, en administraciones anteriores. Además, fue miembro y tesorero de la Asociación de Arquitectos y Restauradores de México, y presidente del Colegio de Arquitectos de Puebla.

Cuenta con diversas publicaciones como: "Puebla Ayer y Hoy", "La toma de Puebla 1863", "La Ruta de los Conventos del siglo XVI", "La Catedral de Puebla, Memoria de Arquitectura", entre otras.

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Marta Teresa Ornelas Guerrero

Secretaria de Turismo

Marta Teresa Ornelas Guerrero

Marta Teresa Ornelas Guerrero SECRETARIA DE TURISMO

Originaria de la ciudad de Puebla, realizó estudios de Licenciatura en Comercio Exterior por la Universidad Iberoamericana Puebla.

Maestrante en Desarrollo Económico y Cooperación Internacional por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Estudios de Negocios Internacionales en Assumption University, Tailandia.

Diplomado de Creación y Administración de Empresas Gubernamentales y Cooperativas en la BUAP; Diplomado en Procuración de Fondos para ONG’S en Procura.

Laboró como consultora en Políticas Públicas y Relaciones Públicas en la Escuela de Políticas Públicas IEXE.

Regidora Presidenta de la Comisión de Turismo, Arte y Cultura del H. Ayuntamiento de Puebla (2018-2021), vocal de la Junta de Gobierno del Instituto Municipal de Arte y Cultura, integrante de las comisiones de Bienestar, Desarrollo Rural y Pueblos Indígenas, Derechos Humanos e Igualdad de Género, Desarrollo Económico, Centro Histórico y Asuntos Internacionales.

Impulsó ante el Honorable Cabildo la declaratoria del “Día Municipal de los y las Cocineras Poblanas”, el “Día Municipal del Mole Poblano” y el “Día Municipal del Chile en Nogada”, haciendo un reconocimiento a la gastronomía poblana que forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Creó el Comité Intermunicipal de Turismo, Arte y Cultura, integrado por los regidores de Cultura y Turismo de los municipios de Puebla, Atlixco, San Pedro Cholula, Tecali de Herrera, Izúcar de Matamoros, Tochimilco, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Huaquechula, Teziutlán y Calpan, con quienes se tuvo colaboración en diversos proyectos para promover el turismo regional y se promovió la “Feria Intermunicipal de Artesanías”.

Ha impulsado el diálogo permanente con los actores involucrados en el sector turístico para promover su reactivación, ya que está convencida que es un importante generador de empleos.

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Ana Laura Altamirano Pérez

Secretaria de Desarrollo Rural

Ana Laura Altamirano Pérez

SECRETARIA DE DESARROLLO RURAL

Nació en Atzitzihuacán, Puebla.

Cuenta con amplia experiencia en el diseño, implementación y evaluación de política agropecuaria, capacitación, formación de sociedades de producción rural, cooperativas y trabajo en campo con pequeños productores.

Consultora en diseño e implementación de agronegocios, evaluación de programas del sector rural y capacitación en desarrollo empresarial, políticas públicas y programas de los tres órdenes de gobierno.

Cuenta con maestría en agronegocios por el Colegio de Posgraduados.

Desde 2016 es productora de hortalizas y flores bajo ambiente controlado en Atzitzihuacán.

Se ha desempeñado laboralmente en diversas responsabilidades y proyectos agrícolas en la SAGARPA y ha participado en el diseño, implementación y evaluación de proyectos estratégicos para impulsar la competitividad del sector agroalimentario nacional, en los temas: maquinaria agrícola, agroindustria, agricultura protegida, tecnificación del riego, conservación y uso sustentable de los recursos naturales, innovación tecnológica en el sector rural, y regulación de insumos de nutrición vegetal.

También en la instrumentación de agronegocios, en la Mixteca Poblana, principalmente para cultivos hortícolas y frutales, así como en el asesoramiento a organizaciones del sector rural.

Participó en el diseño e implementación de los siguientes proyectos estratégicos, en el marco de políticas públicas para el sector:

Instrumentación del Componente PROCAFE e Impulso Productivo al Café en los 13 estados cafetaleros 2015.

Instrumentación y seguimiento al Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol ejercicios fiscales 2014 y 2015.

Diseño e instrumentación del Proyecto Estratégico de Maíz de Autoconsumo en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre hoy PIMAF. 19 de febrero de 2013.

Instrumentación de la Estrategia Nacional de Agricultura Protegida 2010, 2011 y 2012.

Instrumentación del Proyecto Estratégico de Tecnificación del Riego 2008 y 2009.

Elaboración de las Reglas de Operación y seguimiento de diversos.

Atención y seguimiento a productores individuales y organizaciones del sector social.

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Luis Roberto Tenorio García

Secretario de Infraestructura

Luis Roberto Tenorio García

SECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA

Licenciado en Economía y Matemáticas Aplicadas, egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) en la Ciudad de México, experto en finanzas, administración, presupuesto, inversión y políticas públicas.

De agosto de 2019 a noviembre de 2021 fungió como titular de la Unidad de Inversión, Deuda y Otras Obligaciones en la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado de Puebla donde realizó el análisis y aprobación de programas y proyectos de inversión para el gobierno estatal y la elaboración de carteras de inversión, distribución y pago de las participaciones a municipios.

De 2018 a 2019, se desempeñó como asesor parlamentario en la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad en la H. Cámara de Diputados en la LXIV Legislatura y de 2015 a 2018, asesor en la Subsecretaría de Egresos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Ademas, de 2012 a 2014, laboró como subdirector de área en la Unidad de Política y Control Presupuestario en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

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Elsa María Bracamonte González

Secretaria de Movilidad y Transporte

Elsa María Bracamonte González

SECRETARIA DE MOVILIDAD Y TRANSPORTE

Abogada de profesión, egresada de la Universidad Iberoamericana y maestra en Políticas Públicas y Privadas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) sede México.

Especialista en Derecho Ambiental por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Premio Nacional de Ensayo por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el año 2006 por el estudio titulado “Los Derechos Humanos en la Constitución de 1857”.

Elsa María Bracamonte González, ha sido directora de Synoikia Consultores, empresa dedicada a los servicios legales y políticas públicas en salud y seguridad medioambiental y energética sostenible para empresas y gobiernos verdes.

Además, ha desempeñado diversos encargos y actividades en la administración pública, entre los que destacan: Asesora en el COPLADEP, adscrita a la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado de Puebla, Coordinadora Jurídica de la Dirección de Innovación Gubernamental del Ayuntamiento de Puebla, Subsecretaria de Política Social de la Secretaría de Desarrollo Social y Abogada Titular del Colegio de México.

Asimismo, docente en diversas universidades,  conferencista, investigadora, capacitadora y asesora externa en gobiernos estatales y municipales.

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José Antonio Martínez García

Secretario de Salud

José Antonio Martínez García

SECRETARIO DE SALUD

Nació en la ciudad de Puebla el 12 de enero de 1972, es médico, cirujano y partero, egresado de la Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla, donde obtuvo mención honorífica.

Cuenta con dos especialidades: en Cirugía General y Gastrocirugía y Cirugía Laparoscópica Básica y Avanzada por el Centro Médico Nacional Manuel Ávila Camacho, IMSS.

Cuenta con una Maestría en Administración de Servicios de Salud, obteniendo Cum Laude por la Universidad de las Américas, Puebla, especialidad en Gestión de Hospitales, por la misma.

Se ha desempeñado laboralmente como jefe de Cirugía en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores a los Servicios de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP); jefe de Cirugía General del Hospital General de Puebla “Dr. Eduardo Vázquez Navarro”; director del Hospital General de Puebla “Dr. Eduardo Vázquez Navarro”; subsecretario de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud y coordinador de Servicios de Salud (2017-2020).

Fue Miembro del Consejo Consultivo Delegacional del Instituto Mexicano del Seguro Social Delegación Puebla (2017-2018).

Es miembro activo del Consejo Consultivo de la Escuela de Ciencias de la Universidad de las Américas Puebla y docente de la misma.

Fue premio anual de Salud otorgado por el H. Ayuntamiento de Puebla en 2017, en el rubro “Dr. Mariano Joaquín de Anzurez Zeballos”. Tercer lugar a nivel nacional por el Congreso Internacional de Gastroenterología en el 2004.

Además, obtuvo la acreditación para el Hospital General del Sur, lo que permite realizar al nosocomio atención de alta especialidad de tercer nivel.

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José Luis Sorcia Ramírez

Encargado de Despacho de la Secretaría de Educación

José Luis Sorcia Ramírez

Egresado de la Licenciatura en Administración de Empresas por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), cuenta con maestría en Administración por la misma institución educativa y especialidad en Mercadotecnia.

Además, ha cursado los diplomados en: Gestión Estratégica para Resultados, por la Universidad Anáhuac; Evaluación de Decisiones Estratégicas, por la Universidad de Chile; Horticultura Protegida, por la Universidad de Almería, entre otros.

Se ha desempeñado como director de Posgrado y Educación Continua en la Upaep, campus Tehuacán, catedrático de Posgrado de la Universidad Tec Milenio y docente de Licenciatura y Posgrado de la Upaep, en la ciudad de Puebla.

Como parte de su experiencia profesional, ha ocupado diversos cargos directivos en la Cámara de la Industria del Vestido, en Canacintra y en empresas como Agro Fibra México, AMSA, Impulsora Agrícola S.A. de C.V., Naturales Campo Real S.A. de C.V. y Grupo Navarra.

Además, en la Secretaría de Economía del estado de Puebla y en organizaciones civiles de apoyo a mujeres como Pro Mujer México.

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Lizeth Sánchez García

Secretaria de Bienestar

Lizeth Sánchez García

SECRETARIA DE BIENESTAR

Es originaria de San Martín Texmelucan, Puebla; cuenta con estudios en Ciencias Políticas por la Universidad Popular Autónoma del Estado Puebla (UPAEP).

Ha participado como integrante de las comisiones de Derechos Humanos, Juventud y Diversidad Sexual; Ciencia, Tecnología e Innovación, así como del Deporte.

Del 15 de enero de 2014 al 15 de septiembre de 2018 fue diputada local en la LIX Legislatura del Congreso de Puebla.

Ha participado en congresos mundiales y seminarios internacionales, donde se han abordado temáticas relacionadas con políticas públicas y atención a sectores vulnerables.

Fue integrante de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, así como de la Comisión de Desarrollo Social; la Familia y los Derechos de la Niñez, del Trabajo, Competitividad y Previsión Social, de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Ciencia y Tecnología, Comunicaciones e Infraestructura, Grupos Vulnerables, entre otras.

Se ha desempeñado como miembro de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, representante del Partido del Trabajo (PT) ante el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), e invitada permanente en la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres, como representante directa de la Cámara de Diputados.

De igual forma, se ha desempeñado en diversos puestos gerenciales dentro de la iniciativa privada.

Fue electa diputada federal por el principio de mayoría relativa para el Distrito 5 de Texmelucan; es miembro de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura.

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Daniel Iván Cruz Luna

Secretario de Seguridad Pública

Daniel Iván Cruz Luna

SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA

Fungió como juez de Oralidad Penal y de Ejecución y administrador de los Juzgados de Oralidad Penal del estado de Puebla.

Adscrito a la Segunda Sección del Estado Mayor General de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR).

Integrante del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia de la Procuraduría General de la República (PGR).

Docente del Instituto de Estudios Jurídicos del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

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Beatriz Manrique Guevara

Secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial

Beatriz Manrique Guevara

SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE, DESARROLLO SUSTENTABLE Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Es licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana, título obtenido por excelencia académica, realizó además los estudios de Maestría en Política y Gestión Pública por el ITESO y posgrado en Derecho en Medio Ambiente en la Universidad de Salamanca, España.

En la actualidad, Manrique Guevara funge como Vicepresidenta del Instituto Guanajuatense de Estudios y Ciencias Políticas y copresidente de la ICCF (International Climate Caucus Foundation).

Asimismo, se desempeña como Diputada Federal con licencia de la LXIV Legislatura, presidió la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales.

Siendo diputada fue integrante de la Comisión de Seguridad, en la cual perteneció a la subcomisión de enlace federal, estatal y municipal; así como integrante de la Comisión para la Concordia y Pacificación.

Ha sido además litigante en varios despachos jurídicos y docente de las materias de Derecho, Economía y Formación Social.

También ha sido parte importante en la creación de la legislación ambiental del Estado de Guanajuato y en el Congreso de la Unión desde los distintos cargos públicos y de representación popular que ha ocupado.

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América Rosas Tapia

Secretaria de Igualdad Sustantiva

América Rosas Tapia

SECRETARIA DE IGUALDAD SUSTANTIVA

Originaria de Chiautla de Tapia, en la Mixteca Poblana, es egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), de la facultad de Administración. Su formación profesional se desarrolló en la vida académica y posteriormente en el área administrativa, fue consejera de la facultad antes mencionada y en el 2003, integrante del Honorable Consejo Universitario de esta casa de estudios.

En 2003, cursó estudios en la Universidad de Pinar del Río (Cuba); en 2006, en la Universidad de Austin, Texas (EE.UU.); en 2007, en la Universidad de Almería (España); y la maestría en Administración y Gestión de Instituciones Educativas en su Alma Mater. Cuenta con una carrera sub profesional en idioma inglés, además de ser doctorante en administración pública por el Instituto de Administración Pública del Estado de Puebla, A.C.

Ha impartido cátedras en las Facultades de Administración y Contaduría Pública de la BUAP. En el ámbito profesional se desempeñó como coordinadora general de las Unidades Regionales de Chiautla de Tapia y Atlixco y secretaria administrativa del Complejo Regional de la Mixteca. De 2019 hasta antes de su nombramiento como secretaria de Igualdad Sustantiva, fungió como subsecretaria de Educación Superior del Gobierno del Estado de Puebla.

Órganos Auxiliares del Gobernador

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Jonathan Ávalos Meléndez

Consejería Jurídica

Jonathan Ávalos Meléndez

Licenciado en Derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), donde obtuvo el reconocimiento por el mejor promedio académico en Licenciatura; maestro en Derecho Constitucional y Amparo por la misma institución, titulado con el honor “Cum Laude”.

Cursó el Posgrado en Especialización en Justicia Constitucional y Derechos Fundamentales, por la Universidad de Castilla La Mancha, España. Es candidato a doctor en Derecho también por la Máxima Casa de Estudios donde se desempeña además como docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

En el sector privado, cuenta con más de 14 años de experiencia, fungiendo como abogado patrono y postulante en las materias de Derecho Civil, Mercantil y Amparo.

En el sector público, de 2019 a 2022, se desempeñó como subconsejero Jurídico Contencioso y de Análisis Estratégico de la Consejería Jurídica del Estado de Puebla.

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Verónica Vélez Macuil

Coordinación General de Comunicación y Agenda Digital

Verónica Vélez Macuil

COORDINACIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN Y AGENDA DIGITAL

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UPAEP y actualmente con estudios de maestría en Relaciones Públicas y Publicidad en la Universidad Anáhuac y con experiencia por más de 25 años en los medios de comunicación tanto impresos como electrónicos, como reportera y jefa de información y redacción.

En el sector público, se ha desempeñado como Directora de Comunicación Social de la LX Legislatura del Congreso del Estado, de la entonces Comisión de Acceso a la Información Pública y del Instituto Poblano de las Mujeres, con el encargo de difundir y promocionar las actividades de cada ente público en los diferentes medios de comunicación, logrando importante posicionamiento de temas como derechos de las mujeres, derecho de acceso a la información y de la actividad legislativa, a través de diversos mecanismos de difusión.

En el ámbito académico, cuenta con diplomados y cursos por la BUAP, en Gobierno Abierto y en Transparencia y Acceso a la Información Pública; Planeación Estratégica con perspectiva de género por FLACSO, así como diversos talleres y cursos en comunicación organizaciones y de desarrollo de habilidades ejecutivas.

Docente de diversas materias en nivel superior en la Escuela de Comunicación y Ciencias Humanas. Desde febrero del 2016, enlace de prensa del senador Miguel Barbosa Huerta.

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