Historia

Reseña Histórica

 

Lo que ahora es el Estado Libre y Soberano de Puebla, fue habitado por grupos humanos de diferentes etnias. Se han estudiado 454 sitios prehistóricos en el Valle de Tehuacán; el más antiguo es Ajuereado. Hay evidencia de familias nómadas que vivieron hace 10,000 años antes de Cristo. Se han encontrado utensilios de piedra y tejidos que datan de 6,500 a 4,900 a de J.C. La agricultura aparece antes de los 3,500 a 2,000 años a.de J.C. y se había extendido por Aljojuca, Totimiuacán, Cholula e Izúcar. La irrigación agrícola surge de 900 a 200 años a de J.C., se cultiva maíz, frijol, calabaza, chile, algodón huautli (alegría). Del 1,520 al 700 a de J.C. se establece el comercio, las invasiones, la construcción de chozas y altares.

 

La región de Tepexi, de Acatlán y parte de Chiautla fueron señoríos mixtecos, tributarios de Ilhuicamina. Grupos Olmeca-Xicalancas y Nahuas se ubicaron en la parte central del territorio poblano asimilando la cultura tolteca, que floreció en Cholula; en el Norte, se asentaron los Totonacos, los Mazatecos y los Otomies desarrollando la cultura del Tajín.

Por el siglo XIV, el conquistador Nonoalca, Xelhua, “El Partido”, se apoderó de casi todo el territorio; en el siglo XV, la Hueytlatocáyotl, Gran Alianza de Guerra, somete a todas las poblaciones; la parte central y sur la controló México-Tenochtitlan, y la norte, Texcoco, dominio que duró hasta la llegada de los conquistadores.

 

Hernán Cortés, después de vencer a los Tlaxcaltecas, se alía con el señorío de Huejotzingo y comete un genocidio en Cholula; entra a Tenochtitlan y sale derrotado, en 30 de Julio de 1520. Organiza a sus tropas que los aliados refuerzan decisivamente, a ellos se debe la caída de Tepeaca (Villa de Segura de la frontera el 4 de Septiembre de 1520). Huaquechula e Itzocan, señorío que al ser vencidos se unieron al conquistador, porque esa era la costumbre prevaleciente entre los nahuas, favorecieron a los españoles para derrotar a la capital del Imperio Mexica el 13 de agosto de 1521.

 

Se establece la esclavitud, se marca con un hierro candente, en la mejilla, la letra "G", tanto a hombres como a mujeres; se hacen repartos de tierra y aborígenes.

 

Los señoríos extendidos en el actual Estado de Puebla, en los primeros años de la Colonia eran:

 

  • Tuchpa, situada entre los ríos de Tecolutla y Tuxpan, sólo una parte correspondía a Puebla.
  • Tzicoac, una pequeña parte pertenece a Puebla, Atla, al sur de Tzicoac.
  • Metztitlán, ubicado al oeste de Tzicoac y Atla, sólo pequeñas zonas caían en el estado.
  • Tlapacoyan, al sur de Atla y al suroeste de Tuchpa, llegaba hasta Tlaxcala.
  • Atotonilco, al sur de Metztitlán ocupaba una parte de Puebla, al oeste de Tlapacoyan.
  • Tlatlauquitepec, al sur de Tuchpa, al norte de Cuautochco, al oriente de Tlaxcala.
  • Huaxtepec, una pequeña faja caída en Puebla.
  • Tepeaca, señorío colindante con Tlaxcala al sur y al norte con Yoaltepec y Teotitlán del Camino y al este con Cuautochco.
  • Tlacozautitlán se ubica en Guerrero y Morelos, una fracción entraba en Puebla, al oriente limitaba con Quiauhteopan.
  • Quiauhteopan, la mitad entraba en Puebla, al oeste colindaba con Tlacozautitlán.
  • Yoaltepec, al sur de Tepeaca, al occidente de Teotitlán y al este de Quiauhteopan.
  • Teotitlán del Camino, limitaba por el norte con Cuautochco y Cuetlaxtlán, por el oeste con Tepeaca y Yoaltepec, al sur Coixtlahuacán y Tochtepec.
  • Cuautochco, situada al sur de Tlatlauquitepec, al norte de Cuetlaxtlán y Teotitlán.
  • Coixtlahuacan se localizaba al sur de Teotitlán, al oriente de Yoaltepec, abarcaba poco territorio de Puebla.

 

La conquista espiritual, castellanización y evangelización, la iniciaron los frailes franciscanos desde el año de 1524, fecha en que fundaron el convento de Huejotzingo; de 1540 a 1560, los de Tecamachalco, Quecholac, Tecali, Calpan, Cuautinchán, Zacatlán, Cholula, Huaquechula, Tepeaca, Tehuacán, Xalpa, Coatepec, y otros. Los agustinos construyeron conventos en Chiautla, Chietla, Huatlatlauca, Tlapa, Chilapa, Xicotepec, Ilamatlán, Papaloticpac y Tututepec. Los dominios de Izúcar, Tepapayeca, Huehuetlán, Tepexi, Huajuapan y Tezoatlán.

Eclesiásticamente se fundó el obispado Carolense en 1526, con sede en Yucatán, pero no funcionó ahí ni en Tenochtitlán, sino en Tlaxcala, y en 1550, se traslada a Puebla, sus limites son extensos e imprecisos desde sus inicios.

 

El obispado de Tlaxcala, comprendió Zacatlán, Ixtacamaxtitlán, Tlatlauquitepec, Xalacingo, Tecamachalco, Tehuacán, Acatlán, Piaxtla, Chiautla, Chietla, Izúcar, Tepapayeca, Tepeojuma, Huaquechula, Huejotzingo, Texmelucan y Puebla.

 

Al radicar en Puebla el obispo, la jurisdicción eclesiástica abarcaba localidades de los actuales Estados de Puebla, Veracruz, Tlaxcala y Guerrero. El obispo continuó haciendo cambios, la jurisdicción de Huauchinango y la de Teziutlán, no pertenecían a esta diócesis. La alcaldía mayor o el regimiento, dependían del virrey, no hubo un plan uniforme en sus funciones. La Real Ordenanza del 4 de diciembre de 1783, firmada en Madrid por Carlos III da instrucciones para la formación de intendencias y provincias; al año siguiente, quedó integrada la provincia de Puebla. Su territorio estaba ocupado por el ducado de Atlixco (Atlixco, Tepeaca, Huauchinango) la alcaldía mayor de Puebla, la de Zacatlán de las Manzanas, la de San Juan de Los Llanos, la de Tetela, la de Santiago, Tecali, la de Tepexi de la Seda, la de Chiautla de la Sal, la de Acatlán, la de Tehuacán de las Granadas, la de Cholula, la de Teziutlán, la de Guayacocotla, la de Tlaxcala y la de Cuautla-Amilpas. La finalidad de crear la intendencia fue la de aumentar las rentas reales.

 

Por Cédula Real del 2 de marzo de 1793, se aparta Tlaxcala y sus partidos.

El partido de Cuautla-Amilpas, acatando la real orden del 8 de septiembre de 1792, pasa a formar parte de la Intendencia de México. La Intendencia estuvo habitada en 1806 por: 585 clérigos, 446 religiosos, 427 religiosas, 25,517 españoles, 29,393 españolas, 187,531 mexicanos, 186,221 mexicanas, 37,318 hombres de otras castas y 40,590 mujeres de otras castas. 508,028 en total, según Manuel Flon, conde de la Cadena, primer intendente.

 

Tlapa, Iguala y sus partidos, se agregaron en 1792, en 1849 se separan para formar el estado de Guerrero. En el año de 1853, Tuxpan se integra, oficialmente, al estado de Veracruz.

 

El licenciado Carlos García Arriaga fue el primer gobernador del estado, en 1821. El 18 de marzo de 1824 se instala el Congreso Constituyente del Estado Libre y Soberano de la Puebla de los Angeles, reconoce a 21 partidos, en los que se incluyen a Ometepec y a Tlapa. Se jura la Constitución Federal el 17 de Octubre de 1824 y la Constitución Política del Estado el 18 de diciembre de 1825 ( Decreto del 7 de diciembre de 1825 ). El 12 de diciembre de 1827, el Congreso del Estado, decreta la expulsión de los españoles. En 1849, figuran ocho departamentos y 162 municipalidades; en el año de 1895 había 21 distritos y 180 municipalidades.

 

Durante la lucha por la Independencia de México, numerosos contingentes militan con las fuerzas de Don José María Morelos. Solamente la ciudad se organiza para defenderse de los insurgentes, desde la catedral salen anatemas de excomunión para los sacerdotes revolucionarios; Manuel Flon ataca a los insurgentes en Izúcar y sale derrotado; Mateo Musitu, fue fusilado por las tropas independentistas en Chiautla; Zacatlán y Chalchicomula en el norte y Tehuacán, Tepexi y Acatlán en el sur estaban controlados por los insurgentes.

Consumada la Independencia, el Estado de Puebla acelera el progreso. Don Esteban de Antuñano funda la industria textil mecanizada en 1831; catorce años después había 18 fábricas de hilados y tejidos en la ciudad. Trágicos sucesos interrumpen el avance. Santa Anna sitia la ciudad en 1845, y es rechazado por el general Ignacio Inclán.

 

En 1847 los imperialistas norteamericanos al frente del general Scott, se apoderan de la ciudad sin haberse disparado un tiro. Frecuentemente los hostilizaba el General Joaquín Rea, pero no logró desalojarlos. El 22 de septiembre Santa Anna los sitió pero a los 20 días desistió de su intento. Al firmarse los Tratados de Guadalupe, por los que México pierde 2,000,000 de kilómetros cuadrados, los invasores se retiran de México y de Puebla en el año de 1848.

 

En 1855 Francisco Ortega, párroco de Zacapoaxtla, proclama un plan en contra del gobierno de Comonfort, por lo que éste encabezó un ejército de 18,000 hombres y derrotó a los rebeldes ubicados en la Ciudad de Puebla, el 23 de marzo de 1856. A raíz de esto, intervienen los bienes de la iglesia para indemnizar a las viudas, huérfanos y mutilados, así como para gastos de guerra.

 

Las Leyes de Reforma se aplican en el Estado en 1859. La biblioteca Palafoxiana pasa a poder del Estado y los conventos fueron clausurados. Después de haberse firmado los tratados de la Soledad por los ministros plenipotenciarios de Inglaterra, España y Francia, se retiraron sus tropas de México, con excepción de las francesas que avanzaron al interior del país, el 27 de abril de 1862.

 

El primero de mayo estaban 6,000 franceses en San Agustín del Palmar, el 2 en Quecholac, el 3 en Acatzingo, el 4 en Amozoc. Este mismo día se libraba una feroz batalla en Atlixco entre los conservadores dirigidos por José María Cobos y los republicanos guiados por el General Carvajal y O’ Horan quienes pusieron en huida a los 1,200 imperialistas, no obstante la inferioridad numérica. El Conde Lorencés, con 6,000 soldados atacó los fuertes de Loreto y Guadalupe el 5 de mayo, a las 11:45 horas. Las tres acometidas que libraron fueron rechazadas por los soldados del general Ignacio Zaragoza; en los dos bandos brilló el valor, pero triunfó la República sobre el Imperio. Destacan en esta gloriosa jornada, el General Ignacio Zaragoza, el General Miguel Negrete, el General Porfirio Díaz, el General Francisco Alvarez, el General Santiago Tapia y el General Ignacio Mejía; los Coroneles Morales Puente, Félix Díaz, José Solís, Zeferino Rodríguez y Joaquín Colombres. Los tres Juanes de la sierra Norte de Puebla: Juan Nepomuceno Méndez, Juan Crisóstomo Bonilla y Juan Francisco Lucas.

 

El mariscal Elias Forey, imperialista francés, inicia el ataque contra los republicanos el 11 de marzo de 1863, en Puebla, defendida por el General Jesús González Ortega. Durante 62 días los mexicanos resisten a los invasores; el 17 de mayo se rindió la plaza a los imperialistas con un honroso armisticio.

 

Como consecuencia es designado emperador de México, Maximiliano de Habsburgo. El 5 de junio de 1864 se le recibió con festejos en Puebla en su paso hacia México. La resistencia es fuerte en el estado: Xochiapulco en el norte; Tulcingo, Piaxtla, Chinantla y Acatlán en el sur. En 1866, Napoleón III ordena la salida de los soldados franceses que inician la retirada de México en junio, el 18 de diciembre se embarcaron los restantes, que en total sumaban 28,000 efectivos.

 

El 2 de abril de 1867, los republicanos toman la capital del estado, expulsando a los conservadores. Dos años después, el Presidente Juárez inaugura el ferrocarril en Puebla, que en 1873 llegó a Veracruz. Se funda la Escuela Normal para Profesores, el 15 de septiembre de 1879.

En 1907 se construyó la Planta Hidroeléctrica de Necaxa; al año siguiente se instala en la capital del Estado la Electric Bond and Share. Emplazan a huelga los trabajadores textiles, sus demandas eran: Jornada Laboral de ocho horas, extinción de las tiendas de raya, cursos de capacitación y reconocimiento de los sindicatos; los empresarios lograron controlar la situación.

Tuvo lugar la primera reunión del Club Antirreeleccionista presidida por Aquiles Serdán, el 19 de Julio de 1909. Se inicia la vigilancia de la familia por el gobierno estatal y el 18 de noviembre de 1910, sostienen un desigual combate contra la tropa; pereció Máximo Serdán y al otro día su hermano Aquiles.

 

Desde 1912 los zapatistas atacaron varias poblaciones; en Ixcamilpa fue firmado el primer reparto agrario por Eugenio y Emiliano Zapata. En 1914, el general constitucionalista Pablo González ocupó la ciudad, que recuperaron los zapatistas y volvieron a perder por los ataques de las tropas del general Alvaro Obregón.

 

El general Carranza se dirigía al Puerto de Veracruz en 26 trenes, cuando las fuerzas del general Alvaro Obregón lo asaltaron en Aljibes, Puebla, el 12 de mayo de 1920.

 

Los soldados del Colegio Militar comandados por los coroneles Rodolfo Casillas y Jesús Loreto Howel acompañaron al Barón de Cuatro Ciénegas hasta Totomoxtla, Puebla, donde el General Carranza les ordenó regresar. En Patla se le unió el general Rodolfo Herrero quien el 19 de mayo, condujo la columna a la ranchería de Tlaxcalantongo donde fue asesinado el General Carranza.

 

Entre 1921 y 1929 se inició un período de inestabilidad para la entidad. De ese tiempo destacan personajes como Vicente Lombardo Toledano quien fue gobernador en 1923 y deja el poder al ser ocupada la ciudad por las fuerzas de Antonio Villarreal. En 1929 cuando Leónides Andreu Almazán asume el gobierno se atenuaron las disputas políticas. Durante el período de Maximino Ávila Camacho fue creada la Universidad de Puebla. En 1942 asume la gubernatura Gustavo Díaz Ordaz.

 

Actualmente Puebla es un centro urbano-industrial que presenta un crecimiento acelerado tendiente a integrarse a la megalópolis formada por la zona metropolitana de la ciudad de México y por los estados de México, Querétaro, Hidalgo y Morelos.

Fuente : Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de México, INEGI

Más en esta categoría: Personajes Ilustres »
Web Premiada con el Premio Internacional OX